Desdoblamiento de salarios: el Gobierno garantizó un piso de $300 mil para el 31 de enero
Esto va para quienes la mitad del sueldo sea inferior a ese monto. Los funcionarios van a cobrar después de que culmine el pago a la administración pública.
El director de Recursos Humanos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Mario Juárez, ratificó esta tarde en conferencia de prensa que la administración pública percibirá los haberes de enero en dos tramos; un 50% el 31 de enero y el resto el 6 de febrero.
Sin embargo, se garantiza, en el primer pago, un piso de $300 mil para aquellos que la mitad de los salarios no superen ese monto.
Por otra parte, los funcionarios cobrarán el 6 de febrero “una vez que se cumplimente con este cronograma”.
Juárez anunció que implementarán la suspensión de la recategorización que se realizó en noviembre del año pasado de agentes que “eran funcionarios y tenían contratos fuera de escala y que al momento de la capacitación que dio lugar a este proceso no estaban desempeñando el cargo de escalafón. Por eso se dejó sin efecto la resolución correspondiente y vuelven a la categoría que tenían anteriormente”.
La misma medida se tomó con 192 empleados públicos que no hicieron el censo, tanto de forma virtual como presencial y tampoco regularizaron su situación hasta la fecha.
El funcionario señaló que también suspendieron el pago de haberes a 424 agentes que, si bien realizaron el censo, no cumplieron con la segunda etapa donde los funcionarios dijeran que esa persona estaba prestando servicio en ese lugar: "No hubo un cruce de información respecto de esto y hasta que se subsane esta situación se va a dar lugar a esta medida”.
“En el caso que alguno haya hecho una regularización deberá tener una correspondiente certificación suscrita por el jefe de la unidad ejecutora de dependencia conjuntamente con el ministro o secretario del área. Eso va a dar lugar a que perciban los salarios de nuevo en el caso que corresponda”, explicó.
Por otro lado, afirmó que diputados, senadores, el defensor del Pueblo y personal de la Legislatura cobraron los sueldos de forma completa.
“Es un poder distinto y no tomó la decisión contraria, salvo algunos legisladores que manifestaron la voluntad de cobrar junto con el resto de las autoridades el día 6 de febrero. Pero esos casos son puntuales, el resto percibe la totalidad el 31”, precisó.
Por último, fue consultado si algún gremio estatal se comunicó para tener una reunión por el desdoblamiento de sueldos teniendo en cuenta que algunos ya anunciaron medidas de fuerza, como cortes de ruta, para este martes.
“Al menos conmigo, hasta el momento ninguno ha pedido una audiencia para tratar estos temas. No sé si se habrán hecho alguna presentación formal al gobernador o a algún ministro”, sostuvo.
“El desdoblamiento es por una cuestión meramente financiera y la decisión que se ha tomado es lo mínimo que se puede llegar a hacer teniendo en cuenta las fechas que hemos fijado. El mes pasado por ahí fue un poco más extensa y ahora se ha acortado”, cerró.